jueves, enero 19, 2006

Que sera, sera?



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy fácil. Obviamente, es una desnaturalización de esas de una burbujillas de ADN.

Por cierto, más que un retiro espiritual, lo de la semana esquiando parece una concentración intensiva...

Saúl dijo...

DAAAAAAAAANG!!! Error! Nada que ver con burbujas de ADN. Por favor, siga participando.

Manhana pondre el programa del retiro famoso. Mas que una concentracion intensiva, parece un campo de concentracion.

Anónimo dijo...

Mmmmm....

¿Es el anuncio de un nuevo perfume?

Anabel dijo...

Qué es éso?Da un pista por cada desacierto... Yo llevo uno, y Raquel creo que dos... Asì que 3 pistas(yuju,sé sumar!!:-)
Por cierto, te he dejado un recado en mi blog,pero sin obligación de hacerlo.Besos

Anónimo dijo...

Arre demo, ¿Qué es?

Saúl dijo...

Ante las exigencias de la audiencia, dare una somera explicacion. Sin entrar en detalle, que esto esta sin publicar y no esta la cosa para bromas... Asi que no lo vayais divulgando por ahi.

La animacion de marras (que, como de costumbre, se puede ver con mayor tamanho y definicion pinchando en ella) es el resultado de la simulacion por ordenador de un modelo matematico de cierta fase del desarrollo embrionario en vertebrados. La "cabeza" del embrion estaria a la izquierda, y nuevas celulas van entrando en la zona de interes desde la region caudal (a la derecha), de ahi el crecimiento del bicho. El hueco blanco en medio representa el tubo neural. Las estructuras que se van formando a ambos lados de este tubo (las franjas negras, si quereis) son las antecesoras de la formacion, entre otras cosas, de las vertebras.

La geometria del problema esta un poco simplificada, pero no tanto como se pudiera creer. De hecho, las fotos de embriones reales en esta fase de su desarrollo se parecen bastante a lo que sale de mi modelito.