domingo, octubre 09, 2005

Görlitz-Zgorzelec y el camino de Santiago

El viernes fui, en la excursion organizada por el Max Planck, a Görlitz, la ciudad mas oriental de Alemania. Mas concretamente, esta situada donde se indica aqui:

Bonito pueblo, que aspira a ser capital europea de la cultura en 2010. Una cosa curiosa es que, al redisenhar las fronteras tras el fin de la segunda guerra mundial, entre Alemania y Polonia se situo arbitrariamente en la linea formada por los rios Oder y Neisse. Precisamente, Görlitz estaba atravesada por el rio Neisse, con lo cual hoy en dia son dos ciudades, la alemana Görlitz y la polaca Zgorzelec. La parte antigua de la ciudad, con todos los monumentos y las cosas interesantes (y el dinero para la restauracion desde el anho 90 para aca) es la alemana. Como de costumbre, a los polacos les ha tocado lo peor. Como hubo un ratillo libre, cruce el puente y me di un garbeo por la parte polaca. Solo hacia falta ver los 127 Fura aparcados o por la carretera para darse cuanta de que alguna diferencia habia. Una ciudad tan bonita, en la que incluso estuvo alojado varias veces Napoleon (la primera, en 1.813, un mes despues de que lo estuviera el Zar de Rusia, imaginaos la situacion), tuvo que verse otra vez afectada por las locuras de los humanos. Afortunadamente, aunque sus orillas sigan siendo distintas, el Neisse es hoy una bella y placida frontera que se puede cruzar facilmente. Con papeles, claro. Si no, es otra locura, una valla mas. Berlin, Palestina, Melilla...

Lo que mas me impacto de este lugar es que, por aqui pasa el Camino de Santiago! Y son completamente conscientes de ello. De hecho, me dijeron que el camino viene desde Kiev, atraviesa Ucrania y Polonia antes de llegar aqui, y luego sigue hasta donde ya sabeis. En una tienda de recurdos, vendian tunicas de peregrino con sus conchas y todo. Y lo primero que te encuentras al cruzar a Polonia, es un mapa (tengo una foto, cuando pueda la cuelgo) con todo el Camino de Santiago y explicando toda la pelicula. Este si que es un Largo Camino.

Por cierto, ese mismo viernes acabe saliendo de juerga con mi companhero de piso y sus colegas. Estuvimos en algun conciertillo, nos dimos un garbeo... Estuve en el Titty Twister, que a pesar de su nombre y del logo "Open from dusk till down" (Abierto hasta el amanecer), cerraba poco despues de las cinco. Precisamente el viernes habia una fiesta Kill Bill, que consistia en un concierto de un grupo llamado The Tarantinos. Pero valia una pasta, asi que nosotros nos colamos despues de que terminase el concierto, cuando entrar era gratis. Llegue a casa a las siete de la manhana. Y en excelentes condiciones (cosa que no todos pueden decir). Se puede entretener uno en el sitio este llamado Dresden.

El sabdo fui bueno y me quede placidamente dormido viendo Resrvoir Dogs. Y hoy, despues de estar en casa estudiando aleman, sali a dar una vuelta y al final me acerque a leer el periodico, el correo y escribir estar chorrada que estas acabando de leer. Por cierto, podre hacer todas estas cosas desde casa cuando nos compremos un router nuevo. Cualquier consejo en materia de routers sera bienvenido.

Ah! Se me olvido. Tengo vida humana en el messenger de MSN. Asi que el que quiera pasar a saludar, o chatear algo por la tarde (fuera de horas de trabajo, que no esta el horno para bollos), ya sabe. Quien no tenga la direccion que utilizo, que me la pida.

Hala...

4 comentarios:

Anabel dijo...

Me ha encantado tu post... Entre las vallas físicas y las mentales,así va el mundo...

Qué curioso lo del camino de Santiago...:-)

Anónimo dijo...

Hey!! majete, te eche de menos en mi mudanza!, menos mal que la casa Ares estuvo representada por su más tierno delfín, que por cierto, sube pisos como una bestia parda del bierzo..., bien criado esta el muchacho, jo. Felicidades a tu madre y sus tortillas de patatas por que crian tiarrones como castillos.
Por cierto, que no se si sera mi navegador (que no creo) o que, pero de la mitad de tus comentarios sobre fotos, aparecen la mitad de las imagenes.

Chulas las fotos que hace tu móvil, son bastante solventes para un cacharrillo tan pequeño. El próximo desafío multimédia serán los vídeos..¿para cuando el primero?..

Un saludin. C.

Anónimo dijo...

Algun dia me animaré ha hacer el camino de Santiago..., aunque no desde tan lejos.
Un fuerte saludo.
PD. mandame tu direccion de correo que he formateado y no la tengo.

Juan Faragó (faragocito@hotmail.com)

Anónimo dijo...

add me a tu msn: michellina_@msn.com