lunes, noviembre 06, 2006

Homeopatia


En Fisica y Todo lo Demas (blog siempre recomendable, este entre mis enlaces permamentes, a la derecha) me he encontrado un divertidisimo (y muy sensato) articulillo sobre la homeopatia. Aqui os dejo el enlace. A disfrutarlo.

(La foto la robe de aqui.)

5 comentarios:

McLera dijo...

Buenas y santas,

no es que vaya yo por ahi de defensor de la homeopatia (aunque personalmente no tengo elementos para dudar de ella), pero no cree alguien que ahi hace falta investigar un poco?. Que puede haber algo que se pueda aprovechar?

Cuanta gente conoces en Alemania que se cure con homeopatia? Y de que nivel educativo?

.... espero que no estemos despreciando algo por no estar de acuerdo con el conjunto.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi es que lo de la patada en los huevos me tenia preocupada, pero me alegra saber que esa no es una tecnica de curacion...

Bss

Saúl dijo...

Mclera:

Gracias por el comentario. Lo que tu dices, es, en esencia, la base del metodo cientifico: la duda metodica y el explorar todas las posibilidades. No dudes que desde un punto de vista serio (esto es, siguiendo una logica y no voceando conclusiones sin fundamentos en los que apoyarse), ya se ha estudiado la homeopatia todo lo que se puede estudiar. Y no hace falta ser un genio de las matematicas para llegar a ver que el frasquito de "medicamento homeopatico" que te venden por 12 euros es agua limpia y cristalina. Todos los numeracos que estan en el post de "Fisica y Todo lo Demas" vienen a decir que, en ese fasquito no hay ninguna sustancia activa. El numero de moleculas de medicamento es estrictamente cero. Y, de donde no hay, no se puede sacar... Esta es la razon por la que la ciencia que se apoya en el razonamiento logico, y no en la supercheria, hace decadas que dio de lado a la homeopatia.

Otra cosa es el efecto placebo: que gente que se toma esa agua pensando que se va a curar, efectivamente mejora. Algo de eso hay detras tambien en el medico de la Seguridad Social que prescribe algo a un paciente que le da la brasa pidiendole una receta, aunque sabe que a veces tanto da que se tome ese medicamento como no. Y otra cosa distinta es tambien todas las hirbas y "remedios naturales" que, bajo la etiqueta de la homeopatia, se encuentran en el mercado. Ahi, efectivamente, si te estas tomano algo, por lo que si te puede causar un efecto. Aunque tal vez la pastilla en la que el principio activo de esa hierba esta cien veces mas concentrado sea mas efectivo, pero alla cada uno con su organismo.

Y otra cosa tambien es que, las industrias farmaceuticas (no conocidas precisamente por sus escrupulos) se apunten (a veces esconidendose un poco, otras mas a las claras) a la moda de lo homeopatico. Al fin y al cabo, lo importante es hacer caja, y si asi llegan a un mercado que recela de los medicamentos "normales", pues tanto mejor.


Raquel:

Con mas de uno habria que probarla. Por ejemplo, con los que te venden un frasquito con agua diciendo que te va a curar cualquier enfermadad por una pasta, sabiendo que no va a hacer nada. A los que se enriquecen aprovechando el dolor de gente enferma, solo hay una palabra para definirlos: hijos de la grandisima puta. No es muy cientifico, pero se queda uno mas tranquilo :-)

Anónimo dijo...

Yo ese "termino cientifico" lo aplicaria directamente a los de las empresas farmaceuticas, sin necesidad de que se metan en asuntos homeopaticos: esos grandes capullos integrales a los que les importa tres pepinos el resto de la humanidad, solo les importa hacer dinero a costa de las enfermedades, puede que sea la peor "etica" que se puede tener en este mundo. Los tipos son felices con enfermedades como el SIDA, cuyo unico tratamiento conocido consiste en tomar miles de medicamentos carisimos, porque yo no me creo que a estas alturas no se pueda curar. Igual que la quimioterapia, las farmaceuticas sacan tantas pelas (perdon, euros) con los tratamientos de quimioterapia que casi mejor que no existan otros tratamientos para el cancer... Porque resulta que los caupullos de las farmaceuticas son los que controlan casi en su totalidad la investigacion medica (al menos en España), y son los que ofrecen dinero para investigar (lo que a ellos les interese), dinero para becarios, y congresos de requetelujo en lugares paradisiacos, cortesia de las farmaceuticas -congresos que no incluyen ningun tipo de inconveniente: las farmaceuticas recogen a los medicos en el aeropuerto y les llevan hasta la otra punta del mundo, una vez alli les hacen todo tipo de visitas turisticas, actos sociales, etc cortesia de la casa, vamos, nada que ver con los cutres congresos a los que vamos los fisicos-, a cambio de que los medicos utilicen con sus pacientes los medicamentos que ellos venden, y los medicos suelen acceder, aun sabiendo que a veces hay medicamentos con menos efectos secundarios o de mas rapida curacion.

Vamos, que los homeopatas estos son unos hijos de la grandisima puta, pero los de las farmaceuticas aun mas.

Por cierto, vaya palabreja Homopatia en aleman... es absolutamente imposible de pronunciar...

Pataditas en los huevos para todos!

(para vosotros no, para vosotros besitos)

Anónimo dijo...

El precio de los medicamentos II

Tras publicar ayer en este blog sobre las presiones y censura que un catedrático, doctor y profesor argentino, Eduardo M. Cocca, ha denunciado, recibí un correo del decano de la Universidad Kennedy de Buenos Aires (Argentina), el doctor Rodolfo Capón Filas.
Esta persona asegura que el señor Cocca "ha iniciado una fuerte campaña en contra de la directora de la Escuela de Farmacia de la Kennedy y en mi contra como decano del Departamento de Derecho Público y Social". Capón indica que Cocca olvida algunos detalles en sus explicaciones de lo ocurrido durante una conferencia en la que denunció el alto precio de los medicamentos en Argentina (http://amorhumoraccion.blogspot.com/2007/12/el-precio-de-los-medicamentos.html).

Un momento de la intervención del profesor Cocca en la que denunció que en Argentina hay fármacos cuya diferencia entre lo que cuestan a los laboratorios y el precio de venta es de un 37.500%
"En ningún momento de la conversación mantenida entre los tres, el señor Cocca se refirió al laboratorio protagonista de los hechos, cuyo nombre curiosamente oculta. Si no se sabe qué laboratorio es, la denuncia de sobreprecio queda sin sentido porque se desconoce el autor de la maniobra especulativa. Por ello, ese tema fue ajeno a mi decisión. Además, la directora le imputó serias irregularidades docentes respecto de las cuales nada respondió, por lo que como responsable académico del área debí prescindir de sus tareas. Dado que la Universidad Kennedy es privada y las relaciones con los trabajadores docentes se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, se puede prescindir de ellos, tema que se decidirá en la demanda laboral que el sr. Cocca ha iniciado contra la Universidad, en la que se ha considerado despedido", argumenta Capón.
El decano cree que las palabras de Cocca en el Congreso argentino no tienen nada que ver con su expulsión de las cátedras que impartía. "En absoluto, no hablamos ni del laboratorio y ni de la conversación en el Congreso", matiza. Capón ha dejado claro que no mantiene ningún conflicto de interés con la industria farmacéutica: "Solamente quien me desconozca puede afirmar que yo sea empleado o vinculado a un laboratorio, incluso 'fantasma'. Lo mismo puedo afirmar de la Directora de la Escuela", concluye.
El doctor Cocca manifestó sus inquietantes averiguaciones ante los responsables de las patronales farmacéuticas
Eduardo M. Cocca ha manifestado que el laboratorio del que habló es Roux-Ocefa y el medicamento Dazolin, del que averiguaron, entre él y sus alumnos que hay una diferencia del 37.500% entre el precio al que compra el principio activo la empresa y al que lo vende.
"No lo cito porque a quien me dirijí en la conferencia es a las cámaras farmacéuticas, que son las que hablan por los laboratorios", explica. Cocca asegura que no fue despedido por motivos profesionales, "ya que estuve tres años al frente de las cátedras y jamás, nunca, vino nadie a verme".

Publicado por Miguel Jara en 18:23

Etiquetas: Censura, Industria farmacéutica, Intereses empresariales, Lobby, Precio medicamentos, Ética

36 comentarios:

PROFESOR COCCA dijo...

Apreciado Amigo Miguel Jara : en mi pais se dice comunmente a buen entendedor pocas palabras, pero lamentablemente no hay peor...., que aquel que no quiera oir.
No creo, que postear, en diferentes blogs lo ocurrido, sea una campaña de desprestigio contra nadie, salvo que ese alguien sepa o entienda que lo que hizo no fue correcto, si asi fuera deberia manifestarlo publicamente y pedir las disculpas del caso, sobre todo a quien colaboro denodadamente con el señor Capon Filas, e incluso trajo a la universidad los reemplazantes de su propias catedras.
Por otra parte estoy haciendo uso de mi garantia constitucional, que es mi libertad de expresion, por otra parte como veran mas abajo aporto la ley que me habilita a difundir los hechos, digo yo en el post:
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
Creo que esto es mas que suficiente, para zanjar estos hechos que no son de forma alguna antijuridicos, por mas que se le quiera encontrar algun vestigio.
Miguel, te mando un cordial saludo.
Eduardo Marcelo Cocca
9 de enero de 2008 0:41
Miguel Jara dijo...

Estimado profesor, muchas personas admiramos la conducta ética de muchísimos profesionales de la salud, como la que usted ha mostrado.
Pocos valientes en el mundo son contra el totalitarismo que los intereses económicos intentan imponer sobre las personas, tan obvio en estos tiempos de capitalismo del shock y del desastre que corren.
No sólo es un derecho, es una obligación moral resistir a estas injerencias y denunciar constantemente estas tiranías.
Quiero añadir que este foro está abierto a cuantas buenas informaciones quieran mandarse y que todo el mundo puede participar en él, también como es lógico para contrastar las informaciones publicadas, como hemos hecho en este caso.
Un saludo solidario.
9 de enero de 2008 19:26
PILAR dijo...

La constancia del Profesor Rocca es de una gran importancia
Si os sirve de ejemplo ( a mi me ha servido y mucho ) . El está luchando por por pura convicción.

M.P. Aparicio
11 de enero de 2008 16:16
Coco dijo...

Estimados Amigos: Considero que el tema del Precio de los Medicamentos
resulta violatorio de las Normas Constitucionales y Tratados Interna
cionales incorporados en el art. 75
inc. 22 de la Constitucion. El art.
42 expresa que °los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho,....a la proteccion
de su salud, seguridad e intereses
economicos....a una informacion adecuada y veraz°, Declaracion Americana de los derechos y Deberes del Hombre - Art. XI, Declaracion Universal de Derechos Humanos - art. 25.1, Convencion Americana sobre Derechos Humanos -
Art.5.1, Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales - Art. 12.1 y 12.2 subpuntos c y d - Por estos argumentos creo que se deberia estudiar profundamente por lo menos el delito de tentativa de geneocidio de acuerdo al Tratado de Roma - Tratado sobre genocidio.
Me parece semejante a una limpieza
etnica mundial utilizando el medicamento como producto del mercado y no como medio para la curacion y la salud. Debemos pronunciarnos siempre por la VIDA
PERO DE TODOS, SOLO DIOS DISPONE.
Dr. Reinaldo Emilio Gross
11 de enero de 2008 20:13
PILAR APARICIO MUÑOZ dijo...

Es muy interesante lo que hace el profesor Cocca espero que sirva de ejemplo (a mi me ha servido) YA que esta luchando por pura convicion. Pilar
11 de enero de 2008 21:33
PROFESOR COCCA dijo...

Estimado Profesor Cocca:
Se termina un año, para mi distinto y maratónico.

La que le escribe es Graciela Oilhaborda, alumna suya en el primer cuatrimestre de Legislación Farmacéutica. ¿me recuerda?

Por suerte terminé loa estudios de año con toda felicidad y alegría,

¡Aprobé 8 materias! .Estudié mucho, pero los frutos fueron buenos.

Le pido perdón por no haber contestado sus mail’s, pero profesor le voy a

ser honesta, muy honesta; ¡Soy de la generación de la pluma cucharita y del tintero!, me cuesta mucho la computación. Cuando usted nos mando el T.P

Estuve dos días a full para resumir escribir los temas que me tocaron.

Por suerte nos puso 10 (diez); pero a mi me costo para un 20 (veinte); ¡JaJa!

Como le contaba leí todos sus mail’s, con la alegía de saber que se ocupa de nosotros más allá del aula ¡¡Muchas gracias!! ¡¡¡Grande Profe!!!

Yo también lo recuerdo siempre…

…recuerdo su figura

…recuerdo su sonrisa

…recuerdo sus dichos (lo que no esta en la ley se puede)

…recuerdo los libros que nos recomendaba (El arte de la guerra)

… sus nichos (veneno de serpientes)

…¡en fin uno no se olvida de la gente linda!

La vez pasada llego a la farmacia unas gotitas nuevas de “Uñas de gato” e inmediatamente recordé esta escena

-¿quien tiene uña de gato en la farmacia?

-yo, le conteste (yuyo)

-actúa como antineoplásico

y así en las pequeñas cosas cotidianas esta presente un profesor que trasciende.

¡Gracias por todo lo que nos enseño y nos brindo!

Y perdón por no saber mandar mail’s (ahora me lo van a mandar) ¡JaJa!

Para el día del maestro le mandamos un fax que esperamos lo haya recibido.

Le deseo de corazón una muy linda Navidad

Y lo mejor para el año que comienza

Y egoístamente pensando que haya muchos profesores Cocca en todas las Universidades de mi país.

Con el cariño de siempre

Graciela Oilhaborda
12 de enero de 2008 16:32
Alfredo M.Guastavino dijo...

Cada pequeño paso que se de en contra de las" multinacionales de la enfermedad" es un gran paso para los que hemos jurado por Hipocates defender la salud.
Que nadie olvide que el único gobierno del mundo que fué "derrumbado" por un golpe militar fue el de Humberto Illía en la Argentina de 1966 .
Deberíamos tratar de hacerle a H.Kissinger un juicio por crimenes contra la Humanidad.
12 de enero de 2008 20:02
Miguel Jara dijo...

Veo que algunos admiradores y ex alumnos de Cocca escribís palabras de elogio de su persona en estas líneas. Os tengo que decir que una de las cosas que me ha llamado la atención de este profesor es que en sus escritos de denuncia de su caso siempre habla muy bien de sus alumnos. No tengo mucho contacto con el mundo estudiantil ya perono recuerdo muchos ejemplos parecidos. La amyor parte de los profesores que pasaron por la Universidad donde yo estudié se limitaban a soltar su charla y cobrar. En poco casos exhibían una interrelación con sus alumnos.
14 de enero de 2008 11:40
Jaime dijo...

Mientras existan personas como el profesor Coca, seguiré teniendo fe en la humanidad
14 de enero de 2008 20:19
TERE MARIN dijo...

Saludos Eduardo....
por una extraña razón no puedo entrar en los comentarios de AmorHumorAcción ....quería dejar mi opinión al respecto ,que es el testimonio ,la rabia ante la injusticia que vive usted y la rabia por la corrupción de las multinacionales farmaceúticas.....pero deseaba añadir este artículo que al respecto publicó MSF( MÉDICOS SIN FRONTERAS )y dice así...:

MSF(MÉDICOS SIN FRONTERA) denuncia en la cumbre del G8 la falta de acceso a medicamentos esenciales
“¿Tienes algún medicamento? Millones de personas, no tienen ninguno”. Con este lema, MSF llamó la atención sobre el problema de la falta de acceso a medicamentos en los países en vías de desarrollo




Miles de personas en países en vías de desarrollo continúan muriendo porque no tienen acceso a medicamentos esenciales. Hay un gran número de tratamientos necesarios que no se están desarrollando porque esta población no representa un mercado lucrativo. Por otra parte, muchos de los tratamientos disponibles son demasiado caros debido a la protección de las patentes y tampoco llegan a estas poblaciones. Cada día, los médicos de MSF luchan para dar tratamiento a los enfermos que sufren enfermedades como la tuberculosis, el VIH/sida, la leishmaniasis o la enfermedad del sueño.

Los líderes del G8 han escogido los temas de Innovación y África como dos prioridades de la agenda a tratar en la cumbre de Heiligendamm. Los miembros participantes sostienen que la protección de la propiedad intelectual es la única manera de fomentar la innovación. Sin embargo, actualmente el sistema de propiedad intelectual está basado en monopolios y los altos precios de los medicamentos como forma de financiar la innovación, dejando sin satisfacer las necesidades de millones de personas en los países en vías desarrollo.

Durante la cumbre, el G8 pretende hacer llegar a varios países de renta media un mensaje sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual para promover la innovación. Los países de renta media como India y Brasil son productores claves de medicamentos genéricos y asequibles para sus poblaciones y para muchos países en vías de desarrollo. Sin embargo, estos países hacen frente a crecientes presiones internacionales para no usar las flexibilidades de los acuerdos globales de comercio, aunque sus acciones sean completamente legales. Por tanto, los líderes del G8 deben reafirmar fuertemente los derechos de los países para superar las barreras de las patentes en nombre de la salud pública.

“Sabemos que la protección de la propiedad intelectual no ha promovido la innovación necesaria para las enfermedades que afectan a los países en vías de desarrollo”, dice el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Que el G8 proponga esta actuación como una solución para el futuro es simplemente peligroso”.

La falsificación de medicamentos, que está recibiendo una particular atención en la cumbre del G8, es un peligro para la salud pública. Sin embargo, la falta de medicinas efectivas de calidad que hay en los países en vías de desarrollo puede contribuir al problema de las falsificaciones. Por tanto, el G8 también debe apoyar los mecanismos para incrementar el acceso a medicamentos, estimulando la competición y la producción asequible a las medicinas genéricas de calidad, en las que las poblaciones de los países en vías de desarrollo puedan confiar.

Un abrazo desde Olavarría................Tere Marin
14 de enero de 2008 21:34
Anónimo dijo...

El solo hecho que desde la càtedra de una Universidad privada se toque el costos de los medicamentos es de una valentìa enorme, mas aùn si se continùa en esta lucha desigual, en donde ya se sabe el resultado. Prof. Cocca, salud!
16 de enero de 2008 19:52
PROFESOR COCCA dijo...

Otro si digo Juridico muy importante

El tema de la Libertad de Expresión por Internet - Correo Electrónico:
Una de las principales garantías individuales que trae la Constitución Nacional, es LA DE PUBLICAR SUS IDEAS POR LA PREN
SA SIN CENSURA PREVIA (art.14 Const. Nac), pero con la reforma del 94 se han incorporado Tratados Internacionales de Dere
chos Humanos que se refieren al tema, a saber: Articulo 4 Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Bogo
ta 1948) que dice° TODA PERSONA tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión Y DIFUSIÓN DEL PEN
SAMIENTO POR CUALQUIER MEDIO°, otro tanto dice la Declaración Universal de Derechos Humanos en su art. 19:TODO INDI
VIDUO tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones
el de investigar y recibir informaciones y opiniones y EL DE DIFUNDIRLAS, SIN LIMITACIÓN DE FRONTERAS POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESIÓN°, La Convención Americana de Derechos Humanos (San José de Costa Rica 1969) en su art. 13 dice:
°Libertad de Pensamiento y. 1.- TODA PERSONA tiene libertad de pensamiento y de. Este derecho com
prende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, SIN CONSIDERACIÓN DE FRONTERAS, YA
SEA ORALMENTE, POR ESCRITO O EN FORMA IMPRESA O ARTÍSTICA O POR CUALQUIER OTRO PROCEDIMIENTO A SU
ELECCIÓN°, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Nueva York 1966) en su art. 19.1 expresa los mismos termi
nos del art.mencionado anteriormente.
La Cámara Penal Nacional en sentencia del 13 de marzo de 2002,en la causa 33.628 °Vita, Leonardo y González Eggers, Matías
s/ Procesamiento - (proveniente del Juzgado 10 Secretaria 20) tratan el tema de que los mencionados tenían registrado a su nombre paginas de internet en las que el tema central de debate e información lo conformaban la problemática de la prohibición legal de la marihuana y sus distintos usos. La decisión de la Cámara se expresa cuando dice que en el caso se advierte una evidente tensión entre el derecho a la libre expresión de ideas y la libertad de prensa y el derecho penal por el otro. Luego de un
´profundo análisis de las indagatorias, los elementos probatorios, la defensa y la acusación, la Cámara fundándose en la normativa
constitucional e internacional, primeramente dice que los procesados no tienen el control del contenido publicado en otros sitios
por lo que mencionando el origen, no están afirmando lo que expresan aquellos sino por el contrario hacen una información y luego expresan una opinión sobre la legislación de la materia y no expresan o promueven el consumo. Concretamente mencionan que
el Juez en el procesamiento de fs.181-90 soslayo evaluar la conducta imputada a Vita y González Eggers a la luz de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales incorporados al texto, citan al Dr. Bidart Campos y la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Caso Ponsetti de Balbin-Fallos 306: 1892) y ahora cito textualmente°...es claro que nos encontramos ante un nuevo medio de comunicación (Internet) en el que conviven y mediante el cual se expresan entre otras actividades científicas, comerciales, periodísticas y personales. Por ello corresponde a la luz de los hechos del caso y al amparo de la ley Fundamental considerar a la °red de redes° como otro medio comunicacional publico y masivo, en el que se vierten diversas formas de expresión, lo cual incluye a la prensa. Los imputados utilizaron el espacio de INTERNET para difundir sus ideas acerca de la problemática del consumo de estupefacientes y su prohibición legal. Todo ello amparado por la profusa jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ( Fallos 306: 1892, 308: 789) Mismo criterio de este Tribunal en la Causa Verbistsky, Horacio fallada el 10-11-1987 publicada en El Derecho Tomo 126 pags. 286 y ss.
Pör otra parte, en el Anuario de Derecho a la Comunicación (Cátedra del Dr. Eduardo Duhalde-Secretario Derecho de Humanos)
pag. 105 se menciona la cuestión del correo electrónico como asimilado al correo epistolar por lo tanto reservado, lo que hace que podemos expresar nuestras ideas u opiniones mediante correo electrónico, SIEMPRE Y CUANDO DEMOS OPCIÓN AL QUE RECIBE EL MISMO A REMOVER O NO QUERER RECIBIR MAS ESOS MENSAJES POR LO QUE DEBERÁ REALIZAR EL PEDIDO DE REMOCIÓN, SIEMPRE MENCIONANDO LA LEY . :
17 de enero de 2008 19:00
Miguel Jara dijo...

Ciertamente es de valientes decir lo que se piensa sea quien sea el público que te escucha.
Es de valientes pero debería ser de normales, es decir, debería ser lo normal en una sociedad democrática.
Debe de ser que estas sociedades en las que nos desenvolvemos son presuntamente democráticas sólo.
17 de enero de 2008 22:04
Graciela C.Gomez dijo...

Dr:
Quiero reiterar desde aquí, mi apoyo y un saludo fraternal, pedirle que no baje los brazos, como tampoco lo haré yo en mi lucha contra los agrotóxicos y aunque en Argentina no tengamos respuestas , en otros países se publica .Que se sepa ,eso es lo importante, cuanto más mejor.

“El mundo necesita:
-Hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas, que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde, que no se vendan ni se compren , que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos”.
Elena de White ("La Educación")
El mundo necesita mas hombres como Ud.
Gracias Dr. Cocca.Lo saluda atte

Graciela C.Gomez
Abogada(UBA)-Escribana (UNR)
dra.ggomez@gmail.com
http://ecos-deromang.blogspot.com
18 de enero de 2008 1:04
Carlos Baraldini dijo...

Es muy auspicioso el comportamiento ético del Prof. Cocca para una Argentina que transita un camino con pocos ejemplos humanos que transmiten estos atributos. Desconocidos en el ambiente político y empresarial. Por ello es gratificante escuchar o leer sus análisis dirigiendo a sus alumnos sobre los precios de los medicamentos. Ha construido una verdad. Tiene una certeza que mostrar a la sociedad. Bienvenida ella si es para privilegiar la vida social por sobre el mercado o los negocios. Si es para enaltecer la solidaridad y el bien común por encima del afan de lucro o el egoísmo individualista.
Los medicamentos deben ser tratados como un "bien social", en consecuencia deben tener una fuerte regulación del Estado, para privilegiar la necesidad de la población por encima de las ganancias, utilidades o simple usura. Los anónimos argentinos de bien lo apoyamos Dr. Cocca, estamos acostumbrados a presenciar los atropellos de las "fuerzas vivas" cuando se les detectan sus sucios negocios. La Argentina de los grandes negocios nos duele, porque es la mafia la que los gestiona. En esta lucha no esta solo Dr. Cocca. La sabiduría y la paciencia son los atributos de los pueblos que luchan por su dignidad. Siga adelante.
Prof. Carlos Baraldini, Especialista en Administración Hospitalaria, Asesor de obras sociales y CGT.
18 de enero de 2008 3:13
Agencia Digital Independiente de Noticias dijo...

Dr. Capón Filas:

Si esto es así ( y abrigo pocas dudas de que no lo sea) su intervención en este suceso es realmente vergonzosa y mas me avergüenza como cristiana saber que usted profesa mi misma fe ¿de verdad la profesa? Actitudes como la suya son las que provocan el gran descreimiento y la falta de fe de nuestro tiempo y sus visibles consecuencias.Si aún conserva algo de su declarado cristianismo y es leal consigo mismo y con nuestros principios, debería enmendar esta gravísima decisión.
Con sincero dolor
Susana Merino

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar
18 de enero de 2008 17:50
Miguel Jara dijo...

El profesor Cocca es muy afortunado de contar con tantos apoyos, Graciela, Carlos o Susana, son los últimos en escribir en este blog a su favor. Es importante para las personas que tienen las ideas claras y que son capaces de mantenerlas de por vida saber que en los momentos difíciles tantas personas están contigo.
La sabiduría y la paciencia que evoca Carlos; qué difícil es encontrar personas que puedan presumir de ambas y cómo nubla la vista el dinero a los que les sobra, cómo les ciega el poder, que les impide ver más allá de sus narices.
Un saludo para todos, es especial para Susana, que nos hizo el honor de pasar parte de su infancia en esta -indefensa también- Sierra de Guadarrama (si quieres seguir las vicisitudes de la misma, Susana, en este mismo blog se trata el tema y más que se va a tratar).
Salud.
18 de enero de 2008 19:39
Gerson Matamoros dijo...

Una golondrina no hace verano, reza la canción, es importante que mas personas nos unamos y exijamos justicia e igualdad para todos, la realidad actual es que las grandes corporaciones han monopolizado muchas areas, lo que ha dejado ha grandes mayorias enpobrecidas vs. pequenas minorias que aglutinan mucho dinero. Esto no es solo cierto con los medicamentos, es en muchos campos. Sin embargo, somos mas los que estamos en la base. Se necesita gente valiente que enarbole banderas contra estos sistemas injustos. A esos valientes les digo, NO ESTAN SOLOS! Cada vez sumamos mas!

Saludes!

Gerson Matamoros
gersonmatamoros@yahoo.com
18 de enero de 2008 21:25
Farm. Pedro Cazes Camarero dijo...

Estimado Profesor Cocca:
Le escribo a fin de que me confirme la denuncia adjunta que figura a su nombre.
Tal vez usted sepa que existe un vigoroso movimiento de profesionales y docentes que defienden la producción pública de medicamentos debido a las dificultades de acceso que provocan las ganancias exhorbitantes de los productores privados.
Parece que el Lobby privado de los medicamentos tiene el brazo largo.
Le ruego pues que de serle posible me remita la confirmacion que le pido y si desea enviarme cualquier detalle adicional que pueda servir para que lo ocurrido no se repita y que se revierta lo actuado.
Atentamente
Farm. Pedro Cazes Camarero
Magister Scientiae en Metodologia de la Investigacion
Jefe del Laboratorio de produccion farmaceutica del Hospital Posadas
Docente Asociado de Fisica Biologica de la Licenciatura de Enfermeria Universitasria de la UBA
18 de enero de 2008 23:57
matilde dijo...

Pero...pero...cómo estamos no???
nos gobiernan las multinacionales que no tienen bandera, patria ni ética...los gobiernos a sus pies y nosotros simples mortales en la lucha.
La falta de información y por otro lado el saber que con una pastillita todo se cura, nos hacen indefectiblemente consumidores de todo lo que nos receten o en el mismo afán nos recetamos.
Cómo no molestar al cartel de los medicamentos!!!!...y cartel en el sentido colombiano...pues tienen comportamientos mafiosos porque tienen un negocio demasiado grande .
Pero siempre hay una puerta entornada y por allí se cuelan las más crueles verdades y mientras la pirámide es cada vez más ancha en su base...el poder se concentra en la cúspide.
Con una sola persona que sume a la información, al comentario a que otro también sepa...vamos por el buen camino porque de luchar se trata sin prisa y sin pausa...

prof.matilde lenzano
matildelenzano@yahoo.com.ar
esquel-chubut-argentina
19 de enero de 2008 19:31
Hugo Edgardo Luppo dijo...

Distinguido Prof.Cocca, relativo al precio de los medicamentos y su rentabilidad,es totalmente cierto,la trama macrabra de los mercaderesde la salud ,que son los laboratorios medicinales que no tiene ningún escrúpulo cuando quieren vender un producto.Hace unos años trabajé para el lab Boehringer Alemana,que se autotitulaba que era de investigación y que promocionaba un producto para adelgazar llamado PRELUDÏN,y que era sin contraindicaciones y se podía dar a embarazadas!!!!! hoy ese producto es EXTASIS!!!! sí señor EXTASIS!!!!!!!!Hay otros integrantes en esta cruzada antipaciente,que es el estado que no permite que las obras sociales acepten genéricos,ej PAMI REC.SOLIDARIO,etc,etc.Hay un laboratorio,que se conforma con ganar menos,tal vez un 2500 ó 3000 mil por ciento,destronando a muchos prod.de los lab.grandes como es el Ventolín aerosol,que no sólo bajó de precio sinó que hacen ofertas.El producto que lo destruyó se llama salbutral,vale 9,80 el aerosol y tiene 250 dosis y nó 200 como el original.Acá entra otro cómplice,que son las droguerías que proveen a farmacias y cuyo margen de rentabilidad es del 33 %,pero ó rareza,en los productos de ésta lab.la rentabilidad baja al 20%,sí al 20%.por suerte lab.MEDISOL CASSARA,nos vende en forma directa,nos dá una rentabilidad del 37% y no nos pone límites de compra.Por supuesto que tenemos otro eslabón en esta cadena que es el MEDICO,que presionado y promocionado por los lab.con regalos,ateneos y demás yerbas influyen al paciente para que no se les expenda genéricos como Lo EXPRESA LA LEY.Hay productos como el Atenolol,indicado en hipertensión y otros cuadros cardiológicos,que el producto original es PRENORMINE que es muy caro,pero el que se impuso Es el Atenolol del lab.Gador que es menos caro,y los médicos dicen que ése es el original,para evitar que el farmacéutico,venda una tira de otro Atenolol,de lab.de presitigio,y que se venden a 1,50 los 10 comp.,a lo sumo 2 pesos.esto es parte de la intrincada gestión de la salud de nuestra población.PROFESOR COCCA,siga la lucha con los mercaderes de la salud.Hugo Edgardo Luppo DNI 4373417

hugoluppo@gmail.com
19 de enero de 2008 20:53
Anónimo dijo...

Lo que hizo la Facultad Kennedy con el prof. Cocca es una infamia, y encima la quieren disfrazar con el argumento de una campaña en su contra, algo por demas escuchado, y que no convence a nadie, acto que simplemente da veracidad a las afirmaciones del profesor.
Es de destacar que el profesor Cocca ha sido un ejemplo tanto como profesor y como ser humano, y nunca ha negado una ayuda a nadie, puedo dar fe de ello y de su hombría de bien.
Por eso, estimado profesor le digo que no baje los brazos que la justicia tarde o temprano llegará y desenmascarará tanto al Dr. Capón Filas, como a la Farm. Magariños.
19 de enero de 2008 22:58
Marta Puyol dijo...

Acabo de leer su mail "Donde no hay justicia" y sólo me resta "FELICITARLO"....y le dejo un escrito(de un anonimo) que sintetiza en pocas palabras mi admiracion.
Saludo a Ud.Atte.Marta Puyol (odontologa).

NOS HACEN FALTA LOCOS



¡Dios mío! Envíanos algunos locos, de aquellos que se comprometen a fondo, de aquellos que se olvidan de sí mismos, de aquellos que saben amar con obras y no con palabras, de aquellos que se entregan verdaderamente hasta el fin.

Envíanos locos desafinados,.. apasionados,.. personas capaces de dar el salto en el vacío inseguro, desconocido y cada día más profundo de la pobreza;

aquellos que saben aceptar la masa anónima, sin deseo de utilizarla como viejo papel; aquellos que no utilizan al prójimo para su servicio.

Nos hacen falta locos en el presente, enamorados de una forma de vida sencilla, liberadores del pobre, amantes de la paz, libres de compromisos, decididos a no hacer nunca traición, despreciando su propia comodidad, o su vida, plenamente decididos por la abnegación, capaces de aceptar toda clase de tareas, de partir dondequiera que sea por disciplina, al mismo tiempo libres y obedientes, espontáneos y tenaces, alegres, dulces y fuertes.
*Marta

magpuy@hotmail.com
20 de enero de 2008 18:40
Cristina Mangravide dijo...

Que vergüenza!!!!
lospibes_playon@yahoo.com.ar

Profesor, evidentemente, Ud. con su ética y honestidad, se equivocó de lugar de trabajo. La Kenedy es una Universidad privada, por lo tanto, acceden los "hijos de la clase alta" de los que hacen sus dineros a costa del hambre de las clases populares. Y está a cargo de los que cuidan los intereses del capital privado??? Es cosa de negros. Espero que pueda tener un lugarcito en la siempre vapuleada universidad pública, y trasmita esos valores que día a día, van perdiendo fuerza y espacio entre nuestros jóvenes, con profes como Ud., nuestra amada patria aún tiene esperanzas. Gracias.- Si algún día viene por La Boca, visítenos. Iberlucea 938, Cooperativa de Trabajo Los Pibes del Playón, próximamente Mate-Bar Porteñitos, que es el nombre de nuestra patriada alfajores artesanales elaborados por un grupo de excluidos, pero no vencidos. Otra vez gracias.- Cristina Mangravide.

lospibes_playon@yahoo.com.ar
21 de enero de 2008 6:18
DR JORGE RACHID dijo...

EL MEDICAMENTO ES SOBERANIA
Escrito por DR. JORGE RACHID

Cualquier país que tenga dependencia en algunos de sus insumos estratégicos debe plantearse seriamente su resolución. En el caso argentino con mas razón ya que hasta hace no mucho tiempo, no mas de 23 años, producía materia prima necesaria para la producción de medicamentos, un bien social de alcance universal, herramienta para apuntalar un proyecto estratégico sanitario .



Proyecto que no existe como plan nacional de salud desde 1973 cuando el Plan del Sistema Nacional de Salud del Dr. Liotta fue bombardeado por los sectores neoliberales que determinaron, luego en la dictadura militar, el nuevo campo de juego de la salud en la Argentina, de la mano de la privatización de Seguridad Social.

Solo existieron en ese período por parte del Estado, planes de contingencia y sectoriales de amplia repercusión mediática, pero las enfermedades huérfanas, aquellas que afectan sectores humildes y desprotegidos, de escasa incidencia en el gasto , quedaron relegadas en la consideración de prioridades.



El medicamento en nuestro país es el ordenador , desgraciadamente , del sistema sanitario ya que genera el 30 % del gasto total , duplicando en porcentajes los de los países desarrollados. Estamos hablando de alrededor de 9000 millones de pesos –año que en su mayoría están financiados por la Seguridad Social y el sector público hospitalario, o sea aporte de trabajadores activos y pasivos de salario diferido, en el primer caso y aportes indirectos tributarios en el segundo, como el IVA masivo de cualquier compra.

Sin embargo la fragmentación y la canibalización del sistema sanitario nacional que llevó hasta la municipalización la responsabilidad del Estado en la Reforma del 94, generando una discriminación de salud contraria al derecho constitucional de igualdad (art.14 bis). Los argentinos fuimos discriminados por la zona de nacimiento o donde vivimos, generando indicadores de vida y de salud, diferentes entre provincias y sistemas de aptos y precarios de acuerdo a las políticas y recursos locales, con gestiones que priorizaban el gasto por sobre la atención.



Pese a ello y a las crisis recurrentes, la Argentina cuenta con recursos humanos, tecnológicos, formulaciones, investigación y desarrollo y capacidad instalada como para haber seguido dando respuestas, desde el anonimato cotidiano, del esfuerzo común, del compromiso permanente de profesionales , técnicos y trabajadores de laboratorios estatales, ya sean provinciales, universitarios, municipales, surgidos a la luz del desamparo producido por la falta de políticas sanitarias y como herramientas creativas a la hora de las crisis como la del 2001. El sector hospitalario nacional se nutrió desde esos laboratorios para dar respuestas a los pacientes, en especial los crónicos, que deambulaban entre la angustia y la resignación.



Estos Laboratorios Productores Públicos de Medicamentos existen, investigan, producen, algunos están en el mercado como Laboratorios Puntanos SE y Hemoderivados de Córdoba, ambos sin presupuestos centrales, generando sus propios recursos, pagando los impuestos y los salarios, trabajando con los países Latinoamericanos y con estándares de calidad con normas GMP. Otros abastecen sus provincias también con autorización del ANMAT como Laformed de Formosa, el LIF de Santa Fe, y además las FFAA que poseen laboratorios unificados de las tres armas. Otros están en plena expansión como Prozome de Río Negro, el laboratorio de Corrientes, Hurlingham, Tucumán, Olavarria, Talleres Protegidos de Capital ahora con una nueva Ley, Bragado, los compañeros del Hospital Posadas, de la Matanza y centros universitarios de primer nivel en investigación y control de calidad a lo largo y ancho del país como la UNSL , UNT o la UBA. Si a este mapa le agregamos los Institutos dependientes del Ministerio como el ANLIS y la fabricación de vacunas, veremos como se puede articular una política, que signifique el Plan B de medicamentos en la Argentina.



Significa tener a mano una gran empresa testigo de precios, que pueda sincerar los mismos y eliminar los nichos de corrupción existentes en cuanto a cartelización en los procesos licitatorios y faltas en las entregas de medicamentos. El Estado puede y debe erigirse en el protector del bien social que es el medicamento, debe garantizar desde su accesibilidad hasta su costo, debe ser importador directo de los medicamentos de

baja incidencia y alto costo que hoy significan una verdadera estafa a la Seguridad Socia, todos ellos importados y facturados hasta un mil por ciento. El mismo Estado debe estimular la Investigación y el Desarrollo ya que hablamos de empresas sin fines de lucro, también debe estimular a los empresarios que invirtiendo en el país desarrollaron Laboratorios con compromiso social. No se trata de estimular una confrontación privado-público sino que el país recupere su capacidad de decisión sobre el medicamento y la salud.



Existe hoy gracias al esfuerzo de los protagonistas, es decir los responsables de los Laboratorios Estatales un Red Pública de Productores de Medicamentos que fue apoyada por SECYT, INTI, UBA, SSS entre otros organismos estatales además de las respectivas provincias y universidades, lo cual constituye una herramienta única de construcción de políticas de medicamentos. Claro está que la misma debe inscribirse en un Plan Nacional de Salud que resignifique el medicamento en su verdadera expresión del derecho a la vida. Los planes en vigencia en la materia y en pleno desarrollo tienden mas a la atención de la enfermedad que al mantenimiento de la salud.

La concepción economicista ha desviado los ejes sanitarios y por lo tanto hace perder el horizonte de lo prioritario, dispersando los recursos, muchos o pocos no importa, porque su incidencia en la salud es nula.



El sistema neoliberal vigente desde el 76 nos encerró en la dialéctica entre recurso y gestión cuando en calidad de vida y derechos humanos la ecuación es diferente: entre vida o muerte, asistencia plena o eutanasia normativa, excelencia técnica o precarización de la atención, jerarquización sanitaria de los trabajadores de la salud o pauperización laboral con déficit sanitario.

El Estado Nacional debe reparar esto con urgencia ya que las condiciones sanitarias de la población humilde y desprotegida entran en zona de emergencia sanitaria nacional como hemos visto en las provincias del Norte argentino con muerte por desnutrición. A eso ya llegamos tarde y estamos envueltos en la vergüenza que pase en la Argentina del sigloXXl, como si nosotros fuésemos testigos de la historia y no sus protagonistas.



Si el día de mañana, esperemos que no suceda, el mundo del norte entra en guerra, las plantas productoras de materia prima estarán al servicio de la misma y nuestro país se verá en serios incovenientes en los “mercados”habituales de compra de la misma. Es un desafío para las nuevas autoridades, para la Red Pública y las Universidades que la Argentina vuelva a fabricar molécula y que desarrolle en paralelo un proceso enérgico de investigación y producción de Fitoterápicos terreno en el cual tenemos ventajas comparativas por climas y floras , por descontaminación y áreas protegidas de una medicación que hoy en Europa ya ocupa el tercio del mercado del medicamento sustituyendo por precios y calidad a los productos de síntesis.



Se debe tener una política de Estado avalada por todos los sectores y actores sociales y políticos para que ramón Carrillo no haya pasado en vano por nuestro país y que los trabajadores de la salud vuelvan a ser militantes de la vida. Sólo hace falta voluntad política , planificación estratégica que verifique los escenarios de los próximos años, convocar a los que saben y trabajan, sin distinción de ideologías, ya que los recursos como siempre los aporta generosamente el pueblo argentino con su esfuerzo y sacrificio.


jorgerachid2003@yahoo.com.ar



DR JORGE RACHID
21 de enero de 2008 10:15
Grupo Salud y Conciencia dijo...

México, D. F., a 21 de enero de "2008.



Profesor Eduardo Marcelo Cocca.

Reciba nuestros cordiales saludos:



Hemos leído a través de la Agencia Digital de Noticias como usted ha sido víctima de las estructuras del poder del gran capital en combinación con las autoridades universitarias.

Es aberrante que por decir la verdad se vea separado de sus cátedras

Reciba nuestra solidaridad y tenga la confianza que daremos a conocer su caso de la manera más amplia en nuestro país





Fraternalmente

Grupo Salud y Conciencia





ccp: Dr. Rodolfo Capón Filas

ccp: Farmacéutica Maria del Carmen Magariños

ccp: Rectorado de la Universidad Kennedy


goyale@gmail.com
21 de enero de 2008 15:40
Luis Lafferriere dijo...

Estimado Eduardo, acabo de leer un mail que me llegó del Grupo de Reflexión Rural (del cual participo) y tomé conocimiento de su comentario sobre el tema de los medicamentos y las ganancias fabulosas de los laboratorios medicinales. Antes que nada tengo que FELICITARLO por su comportamiento, y desear que haya muchos como usted que asuman una posición en defensa de los intereses de la sociedad, denunciando la depredación de la que somos objeto desde hace décadas.

Pero además de destacar su actitud, es aberrante (aunque no sorprende) la conducta del decano, la que merece ser repudiada y denunciada, para que al menos se sepa a qué intereses responde ese personaje y esa institución. En lugar de estar orgullosos por tener un docente como usted!!

Finalmente, me gustaría saber si posee más información sobre el tema, ya que me interesaría mucho conocer detalles de la situación del sector. Por un lado, porque soy docente universitario en la carrera de Comunicación Social (UNER), y dirijo un proyecto de extensión denominado "Por una nueva economía, humana y sustentable", en el marco del cual buscamos difundir una visión crítica sobre los abusos y la concentración. Por otro lado, porque además trabajo como asesor en el congreso nacional, y me gustaría difundir también en ese ámbito las barbaridades que suceden en el sector.

Desde ya le agradezco su respuesta.
Un cordial saludo!
Luis Lafferriere

luis.lafferriere@gmail.com
21 de enero de 2008 22:32
Miguel Jara dijo...

Bueno, parece que hay una mayoría de intervenciones de las personas que apoyan a Cocca en este blog en una línea muy crítica con los laboratorios farmacéuticos. No podía ser de otra manera y los hechos que giran en torno a este caso les dan la razón y empeoran más si cabe la imagen de todo el sector.
Me llama la atención el enorme apoyo que suscita usted, señor Cocca. Sepa que este blog es joven aún, apenas tiene un mes y diez días, pero la noticia sobre su caso es la más vista de todo el blog.
También es con mucho la que más comentarios acumula, y Argentina, después de España (lógico, es mi ámbito), es el país desde el que más visitas recibo.
Si ciertos laboratorios creían que su censura pasaría desapercibida sepan que ya es conocida en todos los rincones del planeta y su imagen se deteriora cada día un poco más. Han hecho todo lo psoible, con la colaboración de los responsables de ese centro de ¿enseñanza?
¿Hasta cuando puede mantenerse en pié una empresa con una imagen pública terrible y que apunta a peor? ¿Y una Universidad que obvia la formación de un espíritu crítico?

Abrazos a todos y gracias por mandar vuestros comentarios.
21 de enero de 2008 23:55
Néstor Correa dijo...

Profesor Cocca:

Nos llegó su denuncia y lo ocurrido.
Mi total solidaridad y la de la AGD UBA (Asoc. Gremial Docente -UBA) que presido.
Hacemos llegar repudio (le enviartemos copia) a los responsables y divulgamos.
Sería de nuestro interés organizar alguna charla hacia marzo/etc.
A su disposición
Fraternalmente
Néstor Correa
Cel.: 15 5 052 4260
nhcorrea@fibertel.com.ar

Agencia Digital Independiente de Noticias
22 de enero de 2008 8:26
Giorgio Farina dijo...

Prof Eduardo Cocca:
Como alumno de la facultad de derecho de la UNLP, le envío un fuerte abrazo y mi solidaridad.
Respecto al título de su nota, quería decirle:
1) No es que no haya justicia, la hay. Suele tardar más de lo debido, pero siempre llega. Busque un buen profesional que lo represente, tenga paciencia y fe.
2) No es peligroso tener razón o no, lo peligroso es llamarse a silencio como los corderos, lo suyo es valiente y merece el apoyo de todos los argentinos de bien.
Un gran saludo. Jorge Farina
P.D.: No queda claro si lo ocurrido fue en UNLP o en la Kennedy, con ésta última no me llamaría tanto la atención, con una prima mía también se comportaron muy mal.
Giorgio Farina giorgio2k5@yahoo.com.ar
22 de enero de 2008 14:18
Alida Beatriz Landucci dijo...

Mi apoyo a un Luchador el Prof.Cocca
Von: Alida Beatriz Landucci
(alida_2004@hotmail.com)

Leyendo el caso de absoluta discriminacìon que sucedío con este hononable profesor, quiero expresar desde mi humilde lugarcito en esta sociedad, mi repudio total hacia las personas que cometieron este acto de total autoritarismo.
Porque estamos en democracia, nuestras ideas, y más si son fundamentadas por una persona de la talla del profesor, deberían ser escuchadas, y atendidas por los que miran hacia el costado, por no involucrarse, ya que seguramente eso les ocasionaría la pérdida de su propio modo de sacar ventaja de la situación.
Es lametable que sucedan hechos como este, que se castigue a un ser humano por decir la verdad, la que nos atañe a todos como ciudadanos. Como mujer, madre, profesora, y columnista de este prestigioso semanario, brindo mi apoyo incondicional al profesor, que solo por ser honesto, debió pagar con su trabajo, la indiferencia y el desprecio de algunos, su valentía.
Porque entendió que en la vida prima la "Integridad", cosa de la que muchos carecen en estos días...
Profesor, vayan dese La Plata, Argentina, mis respetos, mi mano tendida..
Porque me identifico con seres como Ud. que bregan por una sociedad mas justa, libre y sin corrupcion..
Porque si hubiese muchos como Ud. el mundo seria un lugar sin privilegio para unos pocos...
Ademas porque siempre enarbole como Ud., la bandera de la igualdad y la verdad, la que cobija a los que estamos en el camino de la justicia, la paz,la idoneidad y el sentimiento solidario.
Hago votos para que se revierta este acto de crueldad,...
Todos deberiamos alzar nuestras voces, decir: Basta...
Porque ya no quiero formar parte de conjunto de los que cierran los ojos ante al destruccion de los valores de los pueblos..
Porque la historia debe tener memoria, la verdadera memoria que juzga a los que deberan ser juzgados sin piedad...
Estimado profesor, le dejo un abrazo sinsero, mi admiracion y respeto por su valor...
Insto a todos los que sufren injusticias, autoritarismo y marginacion, que se sumen, para decir Basta de todo...
Queremos una sociedad limpia, libre,justa que nos cobije a todos por igual.
Seria un orgullo ser su amiga.
Con todo mi respeto y admiracion:

Prof. Alida Beatriz Landucci
Directora de los Grupos Teatrales Integrados


alida_2004@hotmail.com
Candilejitas y El Candil del Encuentro.
22 de enero de 2008 15:52
Fortinbras dijo...

PREOCUPADO PORQUE LA GENTE NO PUEDE COMPRAR SUS MEDICAMENTOS

Quitan cátedras a profesor que denunció desproporción de precios en medicamentos

El Profesor Dr. Eduardo Cocca es un profesional que días atrás se comunicó con LU24 para contar su historia y denunciar una importante problemática social que afecta a muchos argentinos: la inaccesibilidad para poder comprar medicamentos.

Hijo de farmacéutico, el abogado- profesor estaba a cargo - entre otras cátedras- de las horas de legislación farmacéutica en la universidad Kennedy. Esta materia que consiste en el estudio de la actividad comercial de los medicamentos, llevó al docente a reparar en la desproporcionalidad de los actuales precios de los medicamentos a los que muchas personas enfermas no pueden hacer frente, corriendo peligro así su salud y hasta sus vidas.

Esta cuestión lo llevó a dar su opinión en el marco de una jornada sobre ética y medicamento. Allí dirigiéndose a la Cámara de Industria Farmacéutica hizo referencia a esta problemática. La respuesta a estas palabras no se hizo esperar y tiempo después Cocca fue citado por el Decano del Departamento de Derecho Público Social, Dr. Capón Filas, y la Directora de Farmacias Magariños, quienes lo desafectaron de las cátedras que tenía a su cargo en la casa de altos estudios.

Lamentando sólo haber perdido un espacio para enseñar, lastimando su ” alma y espíritu”, Cocca reiteró hoy la necesidad de reflexionar sobre el hecho que se denuncia porque según dijo no le preocupa lo que las industrias farmacéuticas ganen, sino que “la gente pueda tener acceso a los medicamentos ya que en este país se muere mucha gente que se podría curar, sobre todo chicos pequeños y esto nos debe importar a todos porque son compatriotas, seres humanos que no deberían morir y menos por esto “.

Además sostuvo que el Gobierno también conoce esta cuestión ” y no puede hacerse el distraído”. No obstante dejó en claro que existe un segmento político que lo apoya en su postura y dentro de éste citó a diputados que lo acompañan en esta causa.

Decano del Departamento de Derecho Público Social, Dr. Capón Filas, y la Directora de Farmacias Magariños, quienes lo desafectaron de las cátedras que tenía a su cargo en la casa de altos estudios.

De tal palo tal astilla, ha de ser el hijo del famoso Capón Filas, asesor juridico y complice de Rafael Trozzo, el famoso estafador y abogado mendocino, hombre de Massera, del Opus, y luego, quiza todavia hoy sino murió, profugo en Mexico.

Para completar el “curriculum” Capon Filas (father) fue Camarista Federal en Rosario.

Saludos cordiales
Fortinbras
22 de enero de 2008 23:01
Lino Pizzolon dijo...

Estimado Colega,

rara avis, lo de la etica profesional y docente. Lo felicito. Más que tratar de convencer a los corruptos que lo echaron sería muy bueno que esra noticia se difunda en los entornos universitarios y que llegue a gente jóven, que todavía no está podrida.

Cordiales saludos,

Lino Pizzolon
Universidad Nacional de la Patagonia
Sede Esquel


linop@ciudad.com.ar
23 de enero de 2008 22:40
Marga Grigera dijo...

etica y medicamentos

Hola Eduardo, lamentable, triste, patético... el contenido de tu texto... después de haber leído Los inventores de enfermedades, de Jörg Blech, científico y periodista alemán, digo, después de haber leído ese libro voy a la farmacia a hacer uso del PagoFácil y a comprar el color para mi pelo... claro que una no va a prescindir de toooooda la medicina, pero... cada vez más los medicamentos son más promocionados por todos los medios... como quien se compra una gaseosa se manda un analgésico... Comparto tu impotencia ... viste la película La vida de los otros? Anoche la vi y esta mañana leí tu carta... parecido.. espero que Nelson Castro te lleve a su programa.

p.s.: y con ese nombre el decano...
Marga Grigera

marga022@hotmail.com
24 de enero de 2008 19:37
Dolores Guerra dijo...

Eduardo:

Lei tu carta y no podia creer lo que leia, me imagino el nivel academico de tu catedra, me imagino el entusiasmo de tus alumnos,trabajando con realidaes concretas para investigar, es lo que no piden todos los dias a los docentes, cual es la conclision tendremos que volver a las formulas frias lejos de las realidades?
Te felicito por tu enteresa, por el ejemplo que diste. Lamento que en una universidad que creia prestigiosa permitieron semejante atropello,! que quedará de la excelencia.! Yo tambien trabajo en una universidad, la de ciencias agrarias en Lomas, y nunca imaginé que podria pasar algo asi a nivel decanato.

Ahora tengo una menos para recomendar a mis alumnos de Polimodal, por lo que te agradezco el dato.
Te mando un saludo
Dolores GUERRA

doloreselena@speedy.com.ar
24 de enero de 2008 19:51
Jose dijo...

Me llamo Jose, soy farmacéutico y español. He leido su artículo sobre las gotas nasales con un margen del 37.500%. La verdad solo tiene un camino, y es , el que personas como usted ha determinado incluso pagando un alto precio, seguirlo. Mi más cordial abrazo y enhorabuena.
--
Firmado: Lo único que se pierde al decir la verdad es que no se escucha la mentira...


edgarpaus01@gmail.com