miércoles, marzo 22, 2006

"Alto el fuego permanente" de ETA

Sera lo que sea y acabara como tenga que acabar, pero que estos tipos dejen de matar (dure lo que dure) es una buena noticia. Yo ya he quedado para celebrarlo esta noche, asi que alguna cervecita caera.

Por cierto, si alguien quiere aprovechar mi humilde blog para montar un debatillo sobre el asunto, asi en familia, os invito a empezar a comentar. Todas las opiniones son bienvenidas.

2 comentarios:

Armando dijo...

¡Hola, Saúl!

Voy a aprovechar esta noticia para participar por primera vez en tu blog (que ya iba siendo hora).

A mí también me parece una buena noticia. Como has dicho, lo más importante es que, al menos por el momento, estos tipos han decidido dejar de matar y, supongo, de extorsionar. Queda por ver si nuestros representantes políticos van a saber estar a la altura de las circunstancias; desgraciadamente no creo que vayan a estarlo.

Con respecto a las distintas vías que se abren a partir de este alto el fuego, me parecen fundamentales los siguientes puntos:

1.- Derecho de autodeterminación. Yo creo en este derecho, pero queda aún largo camino por recorrer antes de que pueda llevarse a la práctica. En primer lugar, la tregua de ETA no levanta la amenaza sobre los que disienten de su postura: solo la deja en suspenso; y un referéndum de tanta importancia sólo debería llevarse a cabo en ausencia total de coacción. Y en segundo lugar, habría que elaborar un verdadero censo de votantes, teniendo en cuenta a todos los que se han exiliado huyendo de ETA. Al margen de lo anterior, creo que sería muy interesante discutir en profundidad este tema desde una postura progresista o de izquierdas; en mi opinión, y siguiendo la consigna del estribillo de la Internacional ("agrupémonos todos en la lucha final"), creo que la postura más coherente consistiría en que el derecho de autodeterminación se utilizara para mantenerse voluntariamente unidos en un solo país.

2.- Los presos. En principio, y sin conocer muy en detalle la situación, no me parece mal que se negocie el futuro de los que están encarcelados exclusivamente por pertenencia a banda armada. Por el contrario, creo que todos los que portan delitos de sangre deberían cumplir su condena en los mismos términos que cualquier otra persona encarcelada por el mismo motivo.

3.- La izquierda abertzale. Yo nunca he estado de acuerdo con la ley de partidos, porque creo que todo tipo de sanciones por colaboración con banda terrorista deberían tratarse por vía exclusivamente judicial. Dicho lo cual, me parece que el alto el fuego de ETA cambia un poco la situación, porque la acusación de colaboración con banda armada ya no tiene tanto peso, aunque tampoco puede desetimarse por completo, puesto que ETA no ha entregado las armas.

Creo que por el momento es todo.

Un abrazo:
Armando.

Raquel dijo...

Buenas. A mi me parece que, independientemente de que esta gente sea de fiar o no, cualquier alto el fuego es una buena noticia, y lo de negociar las cosas democraticamente -ahora veremos lo que entienden ellos por democracia, pero bueno- tambien.

Lo que no me parece tan buena noticia es la unidad entre los partidos politicos. Esta mañana he desayunado con Rajoy (en la TVE internacional, se entiende) y no me gusta un pelo su actitud. Durante la otra tregua el PSOE se mostro mucho mas por la labor de luchar todos juntos para combatir un problema comun. Pero me da a mi que para Rajoy el unico problema que tiene España es que esta gobernada por ZP.

En fin. A las 10:30 tenemos el cafe por aqui, a ver si los daneses me comentan algo y asi os cuento como lo ven por aqui arriba.

Besitos
Raquel