Hoy me he dado cuenta de que el #15M surgió en buena parte tras una propuesta negativa, el famoso #nolesvotes. Y aunque el movimiento ha sido un hervidero de ideas, de debate, y se han propuesto algunos puntos muy claros y muy concretos, al final para que esas ideas se hagan realidad es necesario que los políticos las hagan suyas, las incluyan en sus programas electorales, y las implementen cuando tengan oportunidad. Y, no nos engañemos, ninguno de los partidos señalados por el #nolesvotes lo va a hacer.
Aunque nosotros hemos dicho que #notenemosmiedo, los que en realidad no tienen miedo son ellos: como se vio en las pasadas elecciones municipales, a falta de una propuesta alternativa concreta a votar a los de siempre, la mayoría de la población (que votó) volvió a votarles. Y eso a pesar de que, según las encuestas, entre el 60% y el 80% de la población simpatiza con los indignados.
Esto hay que cambiarlo, y para contribuir lanzo la siguiente sugerencia: no solo decir #nolesvotes a los unos, sino crear una lista de partidos que, por compatibilidad con los principios mínimos en que casi todos en #15M estamos de acuerdo, se les pueda dar un sello de garantía y decir: a uno de estos partidos, #votaaestos.
Propongo tres criterios para decidir si un partido se merece estar en la lista de #votaaestos o no: primero, que incluyan en sus programas los principios básicos (reforma del sistema electoral, transparencia de la administración, etc.) que caracterizan al #15M, y que hagan por aplicarlos ya en caso de que estén en posiciones de poder; segundo, que estén claramente contra la corrupción, no cobijen a imputados y tengan reglas muy claras y tajantes respecto al procedimiento a aplicar con los posibles casos de corrupción en su partido; tercero, que tengan un funcionamiento interno democrático, abierto, y transparente.
Para que esta idea funcione, hace falta definir exactamente qué puntos queremos que estén en los programas electorales y cuáles son los criterios concretos de limpieza y democracia interna a exigir. Y hacer llegar esto a los partidos con tiempo para que puedan considerarlo en sus programas para las próximas elecciones generales. Los grandes partidos no le tienen mucho miedo al #nolesvotes, pero el #votaaestos, además de servir de motivación a los partidos que quieran entrar en nuestra lista, le pone una diana al voto del ciudadano de la calle que creo que será más útil que la vieja propuesta negativa del #nolesvotes. Porque tenemos que pasar a las propuestas en positivo.
Si crees que esta idea merece conocerse y discutirse, no te cortes y hazla tuya: difunde, tuitea, menea y llévala a las asambleas para que la gente la conozca y opine. Si ideas similares ya se están discutiendo por ahí, perdón por la repetición y la ignorancia: sigo todo lo que está pasando desde el extranjero con ilusión, pero lógicamente un poco desconectado.